5 empresas de éxito y sus modelos de negocio

5 empresas de éxito y sus modelos de negocio

Nuestros alumnos del Master MOSM ya han tenido su clase sobre los modelos de negocio con Javier Martín y esto quiere decir que ya han elegido cual de ellos es el más adecuado para su proyecto.

No habrá sido una decisión fácil, pues son muchos los factores que han de tener en cuenta, pero con la guía de Javier estamos seguros de que tienen las herramientas necesarias para empezar su proyecto con buen pie.

Así que, para acabar esta semana de clases hemos decidido traer un post con algunos ejemplos prácticos de cinco grandes empresas y sus modelos de negocio de éxito.

1. Uber – economía colaborativa y «on demand»

Ya vimos algunos ejemplos de economía colaborativa en el post anterior, también llamado P2P. Es un tipo de modelo de negocio se ha potenciado gracias a los medios digitales y la posibilidad de evaluar y dejar comentarios sobre los servicios o prestaciones compartidos con otros usuarios, garantizando un nivel de confianza cada vez mayor.

Uber es un ejemplo muy claro de este tipo de modelo de negocio y que a la vez aplica una estrategia on demand, es decir que ofrece un producto o servicio solo cuando la demanda ya está creada.

taxis en cola

De este modo la plataforma no tiene problemas de sobreproducción (por ejemplo demasiados empleados y coches a su servicio con respecto a la demanda) y gracias al sistema de economía colaborativa, se eliminan los costes de infraestructuras y manutención, ya que son los mismos empleados que ponen a disposición sus medios de transporte.

Es sin duda uno de los modelos de negocio de éxito del momento.

2. Candy crush – micro-transacciones

Las micro-transacciones pueden ser una componente tanto de los modelos Premium como de los modelos Freemium.

El ejemplo que te traemos es el famosísimo y altamente adictivo juego para móviles Candy Crush, pero como este hay una infinidad.

app candy crush ejemplo de modelos de negocio de éxito

Esta app, como muchas otras, vive gracias a las compras-en-app, es decir a los micro-pagos efectuados por los usuarios para comprar objetos virtuales: pueden ser vidas, objetos o incluso la posibilidad de seguir jugando su juego favorito.

Está claro que la componente adictiva de estos tipos de apps juega un papel fundamental para el éxito de este modelo de negocio: si ofrecemos un producto o servicio único y de valor, nuestros usuarios estarán dispuestos a gastarse en ello pequeñas cantidades de dinero.

3. Netflix – suscripción

En los últimos años Netflix ha cambiado la manera de ver y disfrutar de series y películas con su modelo de suscripción “all you can eat”.

En efecto, con el coste de la suscripción el usuario puede disfrutar de todo el contenido que ofrece la compañía, donde y cuando quiera.

El modelo de suscripción no es ninguna novedad, pero sí representa un gran cambio para los consumidores que están hartos de los cada vez más frecuentes “volvemos en 7 minutos” de publicidad.

Este factor junto con la gran calidad del contenido ofrecido, han hecho de Netflix la plataforma de vídeo predominante en el mundo del streaming.

mando de televisión con botón Netflix

4. Nespresso – cebo y anzuelo

Entre los modelos de negocio de éxito recordamos el “cebo y anzuelo”, donde explicamos el caso de la empresa Gillete; sin embargo, el caso Nespresso es un poco diferente.

Si Gillete “enganchaba” sus consumidores con máquinas de afeitar más económicas pero efectivas, Nespresso lo hace sin recortar en el coste y centrándose en la exclusividad de sus productos, siguiendo un poco la filosofía Apple.

Hasta hace pocos años los clientes de Nespresso estaban “casados” con la marca, ya que sus cápsulas eran las únicas que se podían utilizar en sus cafeteras.

Sin embargo, en los últimos 5 años la competencia ha empezado a sacar productos compatibles con sus máquinas de café.

cápsulas de café nespresso

5. Wikipedia – crowdsourcing

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el modelo de negocio de Wikipedia? Esta enciclopedia online (que por cierto, es la mayor jamás creada) ha visto la luz gracias a una forma de colaboración masiva, donde todos pueden aportar libremente y enriquecer su base de datos.

Este modelo de negocio se llama crowdsourcing y se centra en el uso de los medios digitales para llevar a cabo tareas de forma colaborativa.

Pero aún no he contestado la pregunta del principio, ¿No es verdad?

Wikipedia vive de las donaciones que hacen sus usuarios. El valor que esta plataforma aporta a los usuarios es tal que ellos mismos están dispuestos a “invertir” para que se mantenga gratuita y libre de publicidad.

consultando wikipendia desde móvil

Estamos seguros de que han sido unas clases intensas y que nuestros MOSM no dejarán de darle vueltas al tema.

Puede que algunos incluso se replanteen su modelo de negocio, pero como hemos visto pivotar es parte del proceso y muchas veces puede revivir una empresa.

Esperamos que este post os sirva, tanto a vosotros lectores como a nuestros alumnos, de inspiración para vuestro proyecto actual o futuro. La motivación y la pasión son fundamentales para conseguir nuestras metas, pero el conocimiento es imprescindible.

Si este post te ha gustado o te ha parecido útil no dudes en compartirlo en tus redes sociales y como siempre esperamos leer tu opinión en la sección de comentarios. ;)

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