6 Tips para gestionar tu marca personal en el mundo online

6 Tips para gestionar tu marca personal en el mundo online

Desde el punto de vista del marketing, la marca personal o el también llamado personal branding, es ahora más que nunca una tarea esencialmente necesaria para cualquier profesional.

¿Por qué es importante la marca personal?

En un entorno plagado de estrategias en el mundo online, en el que habitualmente la huella digital es el factor clave que diferencia entre los candidatos a un puesto de trabajo, surge la llamada estrategia de la marca personal.

Seguro que has escuchado muchas veces hablar de este asunto, y en muchas de ellas te habrán reiterado que no eres nadie si no tienes un buen sello online que te distinga del resto. Pero, seguro que en casi todas esas ocasiones te habrás preguntado a ti mismo: ¿cómo debo hacer para trabajar mi marca personal en Internet? ¿qué miran los profesionales de recursos humanos cuando se decantan por un perfil u otro? ¿debo centrarme en Linkedin, Facebook, Twitter, Pinterest, un blog o todos ellos?

¡Distinguirse del resto es la clave!

Personal branding MOSM

En un mercado laboral, en el que la demanda de empleo supera ineludiblemente la oferta, es necesario diferenciarse, y está claro que si eres un profesional del mundo online es labor obligatoria trabajar tu marca en el ámbito al que dedicarás tu día a día.

¿Qué debes hacer para ser el rey del personal branding?

Si has llegado hasta aquí, es porque no quieres ser uno más entre el resto. Aquí tienes 6 consejos que deberás tomarte al pie de la letra si quieres mejorar tu marca personal en el mundo online. Así que manos a la obra, lápiz y papel, ¡y a distinguirse del resto!

1. Foco, foco, foco

Si hay algo primordial para definir una buena estrategia online para mejorar tu marca personal, es definir cuáles son tus propios objetivos. Recordemos que, en el mundo del marketing, la mejor de las estrategias ha de tener fijado un curso de acción a seguir, que permita concluirla con éxito.

En este sentido será imprescindible detallar: a dónde queremos llegar, cuáles serán los valores fundamentales de nuestra estrategia y qué cursos de acción seguiremos para llegar a nuestros objetivos.

2. ¿Cómo te llamas? ¿Y cómo quieres llamarte?

El nombre importa, ¿verdad? Es aquello que nos distingue del resto y que permite que nos recuerden, por tanto una buena elección del naming de nuestra marca personal es fundamental. Recuerda que el nombre de tu marca personal, puede el tuyo propio (nombre y/o apellidos) o cualquier otro creado para este fin.

Lo más importante en este punto es que tu naming, sea el que sea, te defina.

3. ¿Qué quieres transmitir?

Personal Branding: Marca Personal

Otro factor importante son los valores que pretendes transmitir a través de tu marca profesional. Para ello, es imprescindible realizar un análisis de doble vertiente (punto de vista interno y externo). Es decir, a partir de un sencillo ejercicio, puedes intentar definir cuáles son esos aspectos o valores que te definen a ti mismo, y hacer lo mismo desde la perspectiva de las personas de tu entorno.

De esta forma, podrás obtener notas diferenciales y que definan la esencia de tu propia marca personal.

4. ¿Dónde quieres estar?

Al igual que en cualquier estrategia de marketing, en lo que se refiere a marca personal, antes de empezar a publicar contenido, debes tener muy claro que canales vas a utilizar para transmitir los valores previamente definidos.

Teniendo en cuenta que hablamos de una estrategia online, deberás decidir si trasmitirás tu marca personal a través una red social u otra, o si es necesario tener presencia o no en tu propio blog.

5. ¿Cuándo debes hablar y cómo debes hacerlo?

De igual modo que en el caso de la elección de los canales, la determinación previa de un calendario de contenidos es fundamental. No olvidemos que, como si se tratase de una estrategia de marketing empresarial, debemos definir qué vamos a decir y cómo vamos a hacerlo.

Es decir, será necesaria la fijación de un programa de contenidos, en el además del número y frecuencia de las publicaciones, se determinen aspectos fundamentales como el tono de la conversación o los valores esenciales a transmitir.

6. Contactos, contactos y más contactos

Marca Personal MOSM

Seguro que has oído hablar de la Teoría de Los Seis Grados de Separación. Efectivamente, es esa que determina que todos estamos separados de cualquier otra persona del mundo por seis contactos. Si nos basamos en esto, podemos corroborar que es más que necesario fortalecer nuestros contactos para afianzar nuestra marca personal, ¿verdad?

La razón es sencilla, responde tu mismo a esta pregunta ¿Qué haces cuando creas una Fan Page en Facebook para crear comunidad y hacer que se conozca? ¡Exacto! Invitar a tus amigos (así lo explica este interesante artículo que si quieres puedes consultar).Pues de igual modo procederás con tu marca personal.

Por eso, una buena estrategia es comenzar trabajar tus contactos en las redes sociales (en especial en Linkedin), para luego difundir tu propia marca.

Recuerda: si quieres gestionar  tu estrategia de marca en el mundo online anota estos 6 consejos, y no los pierdas de vista. Y recuerda que la marca personal no  es más que una estrategia más dentro del área del marketing y cuyo eje central es la diferenciación.

Si quieres saber más sobre marketing online, puedes formarte como especialista, en el Máster de Marketing Online y Estrategias en Social Media de la Universidad de Granada. Si quieres más información déjanos tu comentario o pregunta debajo de este artículo.

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