7 tendencias de Marketing digital para empresas

7 tendencias de Marketing digital para empresas

Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe. Bill Gates

¿Te has preguntado dónde han acabado las páginas amarillas? Probablemente hace años que no consultas unas y esto es porque hoy en día si necesitas buscar algo lo haces desde tu smartphone.

El mundo digital ha irrumpido con tanta potencia en nuestras vidas que casi no recordamos como eran antes.

En la actualidad, la mayoría de las empresas ha entendido que internet es el lugar en que se encuentran sus potenciales clientes, por esto tener presencia digital es fundamental para no ser olvidados, o como dice Bill Gates (y tiene toda la razón) dejar de existir.

marketing digital para empresas

Poco a poco las pequeñas y medianas empresas se han dado cuenta de que la transformación digital no era un mito y se han puesto manos a la obra.

Las empresas han comenzado a adaptarse a los cambios que el Marketing Online.

Sin embargo, lo que siempre os decimos es que el marketing digital no para, nunca duerme o descansa, más bien sigue avanzando e innovándose cada día.

Es un poco como los no-muertos de Juego de Tronos: si no luchas, estarás perdido.

Pero a diferencia de los malos de la serie, nos ayuda a crecer y mejorar como empresa, así que… ¡Tan malo no es!

¿Cuáles son las tendencias de marketing digital para empresas?

Para ayudarte a mantener el ritmo, hoy te traemos una lista de siete tendencias de marketing digital para empresas.

Esto no quiere decir que tengas que aplicarlas todas para que tu negocio funcione.

Sino que te damos a conocer algunas de las técnicas y herramientas útiles para llegar a tu audiencia en el mundo de Internet.

A partir de aquí, está en tus manos elegir cuales son las que necesitas para alcanzar tus metas.

1. Móvil

Para muchos el móvil se ha vuelto una extensión de su brazo, tanto que están más pendientes del estado de su batería que de cualquier otra cosa (o persona).

Lo usamos para conectarnos, movernos, informarnos y entretenernos… Y por supuesto para comprar. ¡Hasta Google ha empezado a priorizar el contenido móvil al de escritorio!

Por esto, tener una web que se adapta a los diferentes dispositivos móviles es sumamente importante para nuestra estrategia de marketing online.

Cuando hablamos de web adaptada no nos referimos solo a una web responsive, sino que hay que tener en cuenta también otros factores, como:

  • El tiempo de carga
  • El contenido presentado en cada dispositivo

2. Búsqueda de voz

Las búsquedas de voz son cada vez más populares y si alguna vez has hecho una pregunta a Siri, también es por mérito tuyo.

búsqueda de voz marketing digital para empresas

Esta novedad ha dado como resultado un nuevo modo de buscar en Google, ya que cuando buscamos por voz estamos más dispuestos a hacerlo en forma de pregunta.

Mientras que cuando utilizamos un buscador tradicional solemos escribir pocas palabras clave.

Para optimizar nuestro contenido a las búsquedas de voz podemos aplicar técnicas como:

  • Escribir contenido basado en preguntas y respuestas
  • Utilizar un tono más coloquial
  • Utilizar palabras clave de larga cola

3. Vídeos

El vídeo ha sido el gran protagonista del 2017 y también las empresas se han dado cuenta de que puede ser una manera rápida y cercana de llegar a sus consumidores.

Nuestras redes sociales están repletas de contenido de vídeo y esto es porque funcionan: fomentan el engagement de los seguidores y a la vez humanizan la marca.

Además, videos como los stories de Instagram o los vídeos en directo de Facebook son muy útiles para crear una sensación de intimidad y consiguen un alcance muy amplio.

¿Cómo pueden las empresas conseguir beneficio de los vídeos?

  • Con vídeos promocionales
  • Enseñando avances de nuevos productos
  • Con lanzamientos de productos o eventos en directo

Así que no descartes introducir este tipo de contenido en tu estrategia de marketing.

Te dejamos un vídeo con algunos consejos sobre como usarlos en directo desde Facebook e Instagram.

4. Redes sociales

Las redes sociales no pueden faltar en esta lista de tendencias de marketing digital para empresas.

Todos sabemos lo que podemos hacer con ellas, pero algunos aún se fijan en la cantidad más que en la calidad.

Un gran error es el de buscar cientos (o miles) se seguidores y hay incluso marcas que si no los tienen los compran.

Lo que realmente debemos perseguir es el engagement con las personas que nos siguen, una relación cercana con el consumidor para convertirlo poco a poco en embajador de la marca.

Recuerda que la venta no es lo más importante en redes sociales: antes que eso nos sirve para ganar credibilidad y confianza y para escuchar a nuestro consumidor.

5. Influencers

Otro boom del 2017 han sido los influencers y su papel en el mercado digital.

Y el 2018 no va a ser menos; de hecho vamos a verlos cada vez más como embajadores de nuestras marcas favoritas.

Lo que si va a cambiar (o va a coger fuerza) es la llegada de los micro-influencers: personas con una audiencia mucho más limitada (entre 1000 y 100.000 seguidores), pero también mucho más leal que la de los macro-influencers.

marketing de influencers

Numerosas empresas pequeñas ya han puesto en marcha esta estrategia, que muchas veces puede ser más rentable que la de utilizar anuncios.

Eso sí, hay que buscar la persona adecuada, alguien que de verdad usaría nuestro producto en su vida diaria.

6. Personalización

Personalizar la experiencia de compra es un aspecto que ninguna empresa debe subestimar.

Lo que queremos como clientes es sentirnos especiales y una buena experiencia con una marca nos puede convertir en promotores de la misma.

Es una estrategia al alcance de cualquier empresa,  por grande o pequeña que sea y empieza por el estudio de nuestros clientes actuales y potenciales.

Si sabemos quiénes son, podemos ofrecerles el contenido adecuado para la fase de compra en la que se encuentran, por ejemplo a través campañas de email marketing segmentadas por grupos.

7. Automatización y Chat bots

Por último, entre las tendencias de Marketing digital para empresas encontramos las de la automatización y de los chat bots, dos herramientas que pueden hacer mucho más ágil el trabajo de las pequeñas empresas o de aquellos emprendedores que tiene que estar en todo.

Con el Marketing Automation podemos programar contenido, campañas de email, anuncios y otros aspectos de nuestra estrategia de marketing con antelación y lanzarla en el momento más adecuado.

Por otro lado, es muy común que varios clientes tengan la misma duda o pregunta:

¿Y si hubiera una manera para contestar automáticamente a las dudas de mis clientes?

Pues la hay, y se llama chat bot. Se trata de softwares capaces de comunicarse con los usuarios, contestar a sus preguntas y ayudarles con sugerencias.

Un ejemplo al alcance de todos, son los chat bots de Facebook, ya muy populares entre las pequeñas y medianas empresas.

El marketing digital a tu alcance

Si tienes una empresa, un pequeño negocio o un proyecto personal no mires al marketing digital con desconfianza, sino intenta acercarte a él. Es un sector en constante evolución y esto a veces asusta.

Pero podemos decirte por experiencia que es un mundo que puede hacer tu trabajo más fácil, estimulante y gratificante.

Si necesitas formación, este master es lo que estás buscando. Ya porque nuestros alumnos no son solamente estudiantes recién graduados, sino también emprendedores que llevan años con su negocio y que han sentido la necesidad de aprender sobre cómo ha evolucionado el mercado.

formación marketing digital

Como siempre no dudes en ponerte en contacto con nosotros por cualquier duda o pregunta, estaremos encantados de hablar contigo. Y por último, comparte este post si te ha gustado: es gratis ¡Y si es para aprender aún mejor!

Fotos vía: Tumedio, Searchengineland, Blumint, Studybreaks

 

Share

MOSM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies