¿Volverán a haber cambios en el algoritmo de Google? Seguro que si

¿Volverán a haber cambios en el algoritmo de Google? Seguro que si

Todos los digital manager y en especial los SEO, empezamos a temblar cuando presentimos que algo va a generar cambios en el algoritmo de Google. Un sudor frío te recorre la espalda y te preparas para horas de jugar a descubrir qué ha cambiado.

Así nos hizo estar a principios de año el gigante de Internet.

Vamos por pasos, ¿qué cambios de algoritmo de Google hubo este año?

Los cambios en el algoritmo de Google son diarios: de hecho hay 500 cambios al año, lo que equivale a uno cada 17 horas.

La mayoría de las veces se trata de pequeños ajustes que pasan desapercibidos, pero también hay cambios significativos que pueden afectar el posicionamiento SEO.

En este post te vamos a hablar de las tres actualizaciones más significativas de este año.

Intersticiales 2

En enero de 2017 Google lanzó una actualización que penaliza las webs móvil que utilizan ventanas emergentes que bloquean el contenido al usuario.

Estamos hablando de pop-up o banners que saltan nada más entrar en una página y que resultan ser muy molestos. Sin embargo, hay algunos intersticiales que se salvan, que son los avisos de cookies, pop-ups de salida y banners pequeños.

Podemos decir que Google nunca ha sido un gran fan de los pop-ups y lo ha demostrado con esta penalización que de momento afecta solo los dispositivos móviles, pero en un futuro quién sabe.

banner y popup penalizados por google

Fred

Al principio de marzo 2017 los expertos SEO de todo el mundo empezaron a notar cambios de ranking y tráfico en sus páginas: el culpable era Fred, la nueva actualización de Google.

Según los webmasters, se trata de una actualización que busca penalizar aquellas webs que hacen un uso desproporcionado de anuncios, sean de afiliados o de adsense.

Entre las técnicas más penalizadas están:

  • Banners o anuncios que simulan el menú de navegación
  • Desplazamientos de textos de la web para mostrar anuncios
  • Anuncios posicionados cerca de enlaces o CTAs
  • Webs que cuentan con más anuncios que contenido 
  • Enlaces de afiliados no relacionados con el contenido de la web
  • Pop-ups publicitarios intrusivos

Búho

El último gran cambio de Google ha sido Búho, una actualización salida a finales de abril de este año. Esta actualización va dirigida a las búsquedas problemática, es decir aquellas que no presenten un contenido verídico o suportadas por fuentes fiables.

Estamos hablando de noticias falsas, rumores o clickbait; en pocas palabras contenido engaños y que no aporta nada al usuario.

Los mayores cambios que supone la actualización son:

  • un formulario de feedback para sugerencias de búsqueda y respuestas destacadas
  • modificación en el algoritmo para promocionar el contenido de las fuentes fiables y degradar el de baja calidad, especialmente en las búsquedas que muestran contenido engañoso u ofensivo
  • nuevas directivas para evaluar la calidad de las búsquedas

Cómo evitar las penalizaciones de los cambios en el algoritmo de Google

Para muchos esta es la pregunta del millón y desafortunadamente nosotros tampoco tenemos una fórmula mágica para esto, pero con algunos consejos se puede conseguir.

cambios en el algoritmo de Google

1. Haz White hat SEO

Por muy tentador que sea el lado oscuro, nosotros te recomendamos jugar limpio y hacer SEO del bueno. Las técnicas de black hat pueden dar resultados muy rápidas al principio, pero recuerda que rankear y generar tráfico para tu página es una carrera no un sprint.

Además, si Google te pilla haciendo trampa la penalización te puede costar muy caro.

2. Piensa siempre en el usuario

Con tanto SEO y tanta historia se nos puede olvidar para quien estamos creando contenido.

Recuerda que escribes para personas, por lo tanto todo en nuestra web debería estar dirigido a crear una experiencia de usuario positiva, con contenido de calidad y un interfaz usable.

3. Céntrate en el contenido

El contenido sigue siendo el rey del mambo en el mundo online. Google es capaz de detectar y castigar contenido spam o duplicado; para que no suceda a tu web controla que tu contenido sea natural y de calidad.

4. Hazle caso a Google

Si quieres estar en Google tienes que seguir sus reglas. Lo mejor que puedas hacer es seguir sus directrices para webmasters y tu web no tendrá que pasar por malos ratos.

5. Mantente informado

Estar al tanto de las últimas novedades y actualizaciones del buscador es un must si quieres seguir en la cima. Esto te permite actuar rápidamente y corregir eventuales problemas que puedas tener en tu web.

6. Trabaja con una buena agencia SEO

Si el SEO no es lo tuyo, contratar una agencia puede ser la solución a tus problemas. En Master MOSM estamos trabajando en algo que estamos seguros te encantará. Stay Tuned.

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Foto vía: wwwhatsnew

 

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