Community Manager y otros perfiles laborales en Social Media

Community Manager y otros perfiles laborales en Social Media

El Marketing Online ya se ha instalado como una parte inseparable del marketing mix de cualquier empresa importante. Debido a esto el perfil del Community Manager se ha convertido en una profesión de moda en los últimos años.

El Community Manager es un especialista muy solicitado tanto por las grandes compañías como por PYMEs. Pero ¿Qué es exactamente lo que hace este profesional?

¿Qué es un Community Manager?

La profesión conocida por la mayoría como Community Manager o CM en realidad es mucho más compleja de lo que parece. Existen 5 perfiles laborales diferentes asociados al ámbito de Social Media.

Por desgracia, sólo las compañías de gran tamaño pueden permitirse contratar un equipo de profesionales con conocimientos y aptitudes complementarios que se dedique expresamente a gestionar su presencia en las redes sociales.

Las PYMEs tienen que buscar soluciones a medida: por ejemplo, contratar a una sola persona capaz de ocuparse de todas las tareas relacionadas a la vez.

A continuación present a los 5 perfiles profesionales que se dedican a la gestión de la presencia de la marca en las redes sociales y doy una breve descripción de cada uno. 

1. Social Media Strategist

Este profesional es el estratega que define como conducir la marca hacia el éxito en los medios sociales. En primer lugar tiene que conocer muy bien a la empresa para la que trabaja, sus valores, objetivos y qué posicionamiento le gustaría ocupar en la mente del consumidor.

Este profesional decide en qué redes sociales tiene que estar la marca y planifica la estrategia de su presencia en social media. Además, redacta la Guía de Usos y Estilos y el Plan de Acción para las situaciones de crisis de reputación. El estratega no siempre tiene “don de gentes”, aunque si le toca ocuparse también de las tareas del Community Manager, es mejor que lo posea

2. Community Manager

Es la “cara de la empresa” vista por la audiencia, es el relaciones públicas virtual de la marca. Este profesional está destinado a ejecutar el plan de social media elaborado por Social Media Strategist. También se ocupa de la dinamización del contenido y la interacción con los usuarios.

Tareas de un Community Manager

Su objetivo no es solo relacionarse y dinamizar la comunidad, sino también detectar las necesidades y preferencias de los clientes, descubrir y sacar partido de los trending topics y a veces hasta prever y evitar las posibles crisis de reputación. 

El Community Manager tiene que ser una persona emocionalmente equilibrada, amable y muy paciente. Buen sentido de humor es un factor diferencial importante, ya que a los usuarios de las redes sociales les encantan las respuestas ingeniosas que tienen mucha probabilidad de convertirse en virales.

3. Content Curator

La tarea principal del Content Curator (o Curador de Contenidos en español) es la búsqueda constante de contenidos actuales y relevantes para su sector. También tiene que agrupar y presentar estos contenidos a los usuarios de la forma más atractiva posible.

Se le puede llamar el facilitador de conocimiento, y siempre estará a la última en cuanto a tendencias y novedades.

Teniendo en cuenta que el Marketing de Atracción o Inbound Marketing es una de las principales estrategias del marketing online, se entiende la importancia de contar con este profesional.

4. Social Media Analyst

Este profesional se ocupa de monitorizar y evaluar lo que ocurre en el mercado y en el sector, qué hace la competencia y cuáles de las campañas de su propia empresa tienen más éxito.

Lo que se puede medir se puede mejorar. Los informes preparados por el analista sirven para optimizar la estrategia de la marca y subir sus KPI (indicadores de desempeño). O, con otras palabras, el indica a la empresa que se podría mejorar para conseguir los objetivos deseados y subir los beneficios.

Aparte de monitorizar y medir, el analista desarrolla métricas acorde con las necesidades de la compañía y analiza la reputación online de la marca.

5. Social Media Manager

Este experto reúne muchas de las funciones de los perfiles arriba mencionados. Si en una empresa existe más de un Community Manager, el Social Media Manager se encarga de dirigirlos, controlar el desempeño de las tareas y ajustar la estrategia aplicada en caso de que sea necesario.

En el Máster en Marketing Online y las Estrategias en Social Media en Granada se puede aprender más sobre estos perfiles laborales, sus tareas, estrategias y herramientas necesarias para tener éxito en este sector.

¡Conviértete en un profesional solicitado! Deja tus preguntas y dudas en los comentarios debajo.

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MOSM

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