¡Abajo con las empresas silo! Adaptarse al 4.0 es vital para avanzar

¡Abajo con las empresas silo! Adaptarse al 4.0 es vital para avanzar

Muchas veces leemos o escuchamos la frase «adaptarse o morir», algo que vemos que sucede en nuestra sociedad y entorno cuando se trata de tecnología.

Pero existen fuentes que confirman que aun habiéndose adaptado la mayoría de empresas a dicho avance, no han aumentado su productividad.

Es un poco raro, ¿verdad?

¿Qué es una empresa silo?

Una gran parte de las empresas que siguen sin funcionar, son empresas silo. Es decir, compañías con estructuras verticales, compartimentos muy separados y con maneras de hacer poco colaborativas.

Aquello que por desgracia tenemos en mente como empresas tradicionales.

Departamentos que buscan ser mejor que el de al lado, teniendo objetivos individuales y sin pensar en el global de la empresa.

Por suerte cada vez que vemos un organigrama de este tipo, nos escandalizamos, eso quiere decir que algo está cambiando en nuestra manera de percibir el trabajo.

Sin embargo, siguen existiendo este tipo de jerarquías y demostrando que a la larga… Son un mal mayor para el progreso de nuestra empresa.

imagen empresario de empresas silo post

¿Por qué no funcionan las empresas silo?

Este tipo de compañías acaban fracasando, aunque existan durante largos periodos, porque no existe una unión o complicidad entre los trabajadores.

Y no hablamos de salir cada día juntos del trabajo, si no de que todos quieran lo mejor para su empresa sin importar qué departamento destaque por encima del otro.

Todos crean individualmente y eso hace que el sentimiento global sea inexistente.

Existe la cultura del job be done, sin importar lo que ocurra después con esas tareas que ya se han acabado. No hay motivación en el proceso, simplemente las ganas de colgarse las medallas de ser los primeros en sacar la faena.

Queridas empresas silo, ha llegado el momento de cambiar

La causa principal para que estas empresas cesen y que cambien es la siguiente… ¡El mundo no está hecho en forma de silo!

Las personas nos implicamos con otras, necesitamos motivación a la hora de trabajar, adoramos un equipo que nos apoye y respalde en nuestro día a día y queremos una sonrisa cuando nuestra empresa triunfa.

Empresas que pongan a sus clientes por delante de su jerarquía, que sean capaces de admitir errores e implementar metodologías ágiles que faciliten el funcionamiento.

El logro es de todos, la meta es para todos.

Las empresas silo deben desaparecer para dejar paso a las empresas ecosistema. Donde la tecnología es un plus del que todos sacan partido.

El marketing digital destaca en este tipo de compañías, porque creamos los proyectos de manera conjunta. Dado que es la única metodología que hace que nuestras webs, estrategias, contenidos, etc, funcionen.

¿Aplicarlo a todos los sectores es imposible? Para nada. Todo es cuestión de voluntad.

rompiendo con las empresas silo imagen

La innovación como motor de la transformación digital de las empresas

Toda compañía que desee avanzar y por supuesto innovar en su campo, necesita vivir la transformación digital, ser parte de ella preguntándose los motivos de cada acción que toma, más que prestando atención al resultado.

Sólo cuando nos preocupamos por el por qué de las cosas, es cuando podemos y queremos mejorarlas.

Pero lo más importante, es cuando la totalidad de la empresa se centra en la importancia que tiene el cliente, que este es el principal objetivo que todo el equipo debe tener y que las soluciones que le propongamos deben tener valor y ser eficientes.

Dejando el orgullo departamental de lado, porque no existen departamentos si no objetivos empresariales comunes.

Innovar requiere ser ágil, flexible, capaz de admitir errores y valiente para consultar tus dudas con los demás.

¿Qué tipo de empresa quieres ser?

Cuéntanos en los comentarios si en tu empresa ejercéis algún tipo de metodología ágil, cuales son vuestras experiencias y qué opinas de las empresas silo.

Por nuestra parte, tenemos claro que los MOSM no creen en estructuras y que prefieren colaborar entre ellos cuando se trata de sacar a sus clientes adelante.

Si quieres conocer más sobre nuestra metodología, no te separes de nuestro blog. Y tampoco dudes en compartir el contenido si te ha parecido interesante. ;)

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MOSM

Comments

  1. Javier Leñero Says: enero 13, 2018 at 5:23 pm

    El problema no está en las empresas, el problema está en las personas que las componen.
    Hemos recibido una educacion que premia el resultado del esfuerzo personal y a ser mejor que el de al lado.
    La solucion está en la formación y no todas las empresas quieren o pueden invertir y lo que es peor muy pocos empleados quieren salir de su zona de confor y formarse.
    Por lo tanto, hay que dar paso a las nuevas generaciones para forzar este cambio dentro de las empresas. Seran los evangelizadores y formadores internos… si los dejan.

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