Estrategias de MKT para triunfar en Navidad + 5 ejemplos de éxito

Estrategias de MKT para triunfar en Navidad + 5 ejemplos de éxito

A menos de dos semanas de Navidad estamos seguros de que conoces de memoria los anuncios Navideños de las marcas más famosas… o las más pesadas (¡marcas de perfumes dadnos un descanso!).

Nosotros, como marketers que somos, estamos enganchados a las campañas de esta Navidad y como cada año buscamos novedades y tendencias en las estrategias de marketing más utilizadas del momento.

En vista de las inminentes vacaciones no queremos irnos sin analizar juntos las estrategias que, según nosotros, son imprescindibles para triunfar y destacar en este periodo del año.

Además, al final de este post te proponemos 5 ejemplos de campañas navideñas de éxito de los últimos años.

1. Planifica con tiempo y lanza campañas con antelación

Si piensas que un par de meses de antelación te bastarán para planificar tu estrategia de MKT de Navidad, te equivocas.

Muchas empresas empiezan a plantear su campaña de Navidad nada más volver de las vacaciones de verano y aunque te parezca exagerado es necesario. Hay que tener en cuenta muchos factores: no solo la creatividad, sino también todos los recursos que harán falta, el presupuesto, etc.

Además, tienes que recordar que las primeras promociones de Navidad empiezan en noviembre, es decir que si queremos ser competitivos tenemos que lanzar nuestra campaña con al menos un mes de antelación.

2. Crea una landing page enfocada a la Navidad

Volvemos a hablaros de landing page, esta vez como herramienta útil para dar un empujón a nuestra estrategia de MKT de Navidad.

Se trata de una herramienta muy versátil, ya que se puede utilizar para captar leads (por ejemplo anunciando ofertas exclusivas para los usuarios suscritos) o en alternativa para promocionar productos estrella de nuestra marca.

landing page de Navidad Movistar

3. Saca tu lado más navideño

Contágiate de espíritu navideño y muéstralo a tus usuarios a través de todos tus canales. Puedes adaptar tu web con una imagen más acorde a esta época del año y crear contenido exclusivo para tus redes sociales.

Las redes sociales son los canales donde se consume la mayoría del contenido relacionado a marcas, así que asegúrate de sacarle el máximo partido posible.

4. Clasifica los productos como regalos

A pesar de la magia del periodo navideño hay algo que consigue estresarnos a la gran mayoría: la búsqueda de los regalos de Navidad.

Puedes facilitar el trabajo a tus usuarios organizando tus productos en categorías de regalos, como por ejemplo “regalos para hombres” o “regalos para creativos”. De este modo les será mucho más fácil encontrar lo que buscan.

Si tienes un blog puedes aprovecharlo para sacar contenido relacionado con los regalos de Navidad, creando listas de ideas para regalos o de los gadgets más deseados del año.

Categorías de regalos Navidad Wallmart

5. Crea una campaña emocional

¿No te parece que la mayoría de los anuncios y campañas de Navidad tienen como único propósito lo de hacernos llorar? Si te has preguntado alguna vez el por qué, tienes que saber que el marketing emocional vende, y mucho.

Lo de tocarnos la vena sensible parece ser una de las estrategias más usadas (y exitosas) de la Navidad y no tiene pinta de que las cosas vayan a cambiar en el futuro, ya que además de tener una buena acogida por los consumidores, consiguen ser recordadas durante más tiempo.

6. Ataca con el SEO y SEM

Lo más habitual durante esta época del año es atacar al consumidor con campañas de Adwords, pues son campañas temporales y los resultados suelen ser inmediatos.

Sin embargo, no dejes de lado el SEO: aunque es una estrategia más a largo plazo, puede estudiar las búsquedas de los usuarios relacionadas con la Navidad y averiguar cómo optimizar tu contenido en base a esto.

Estrategias de MKT de Navidad SEO

¿Cuál es la mejor estrategia de MKT de Navidad? 5 ejemplos que se han hecho virales

Hemos seleccionado 5 marcas que han sabido cómo llegar a nuestro corazón y se han quedado en la memoria colectiva. Cada año muchas marcas se centran en hacernos emocionar, pero hay muchas otras que prefieren jugarse otras cartas, como la de la ironía.

• Edeka – publicidad lacrimógena

El anuncio de Edeka de 2015 conmovió el mundo y se convirtió en un fenómeno de la red, con más de 11 millones de reproducciones en Redes Sociales. En el anuncio un hombre mayor se prepara a pasar otra Navidad solo, pero decide hacer un último tentativo para reunir su familia.

No voy a hacer más spoiler, pero prepara los pañuelos.

• Audi – tómatelo con una sonrisa

Audi representa el estrés de las últimas compras navideña con un toque de ironía. El spot está protagonizado por dos padres-pilotos dispuestos a todos para conseguir la última plaza de aparcamiento y acabar con sus compras.

¡Apuesto que muchos se reconocerán con ellos!

• Netflix – provocador al estado puro

Seguro que te acuerdas del cartel que Netflix colgó en plena Puerta del Sol promocionando Narcos, uno de sus productos estrella.

El mensaje “Oh blanca Navidad” acompañada por la cara del ficticio Pablo Escobar creó una polémica que se hizo viral en cuestión de minutos, llegando hasta los medios de comunicación tradicionales. Está claro que el objetivo de Netflix era hacer que un país entero hablara de ellos, dejando a los demás la emotividad.

Campaña de Navidad de Netflix 2016

• John Lewis – más que un anuncio

Los anuncios de los grandes almacenes John Lewis han dejado de ser simples anuncios y se han convertido en un verdadero evento anual.

Su spot navideño es anunciado como si fuera el estreno de una gran película, con tanto de trailer y una cuenta atrás en todas sus redes sociales. El de este año -como siempre- es muy emotivo, así que puede que vuelvas a necesitar los pañuelos.

• Apple – céntrate en tu producto estrella

Muchas marcas se obsesionan con lo de convertir su anuncio en viral y dejan de lado sus productos.

Apple es mucho más pragmática desde este punto de vista y, aunque busca siempre una componente emotiva en sus campañas, su estrategia de MKT de Navidad se centra en llamar la atención de los usuarios sobre sus productos estrella del año, en este caso los AirPods.

Como has podido ver existen numerosos tipos de campañas para esta época vacacional e investigar las novedades de cada año nos ayuda a conocer y aprovechar las nuevas modas y tendencias de Marketing.

Esperamos que nuestros consejos te ayuden a poner a punto tu campaña de Navidad. No dudes en dejarnos un comentario para decirnos que te ha parecido este post, que estrategias consideras la más importante pero sobre todo ¡Cuál de los anuncios que te hemos propuesto te ha gustado más!

Y si crees que a alguien más podría interesarle, no dudes en compartirlo.

Fotos vía OptimizaClick, Virtualvocation

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MOSM

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