Growth Hacker: 5 claves de la profesión

Growth Hacker: 5 claves de la profesión

Growth hacking es una mezcla de marketing y desarrollo que puede aplicarse en las empresas de cualquier tamaño, incluso en las PYMES con pocos recursos. Esto lo hace más atractivo y accesible que la publicidad tradicional que requiere grandes inversiones sin garantizar el ROI (retorno de inversión).

El término growth hacker fue creado por Sean Ellis en 2010. Sean ayudó a muchos startups tecnológicos conseguir un crecimiento increíble, y lógicamente define a un growth hacker como un profesional dedicado al crecimiento.

Él se dio cuenta de que los profesionales con formación y experiencia en marketing tradicional a veces pierden de vista lo esencial: en la primera fase de una startup no hace falta un plan de marketing a largo plazo para conseguir los objetivos de la empresa… ¡hace falta crecer!

En los últimos años esta profesión se ha convertido en una de las más solicitadas en el mercado laboral de Estados Unidos ya que ayuda a las compañías conseguir el crecimiento deseado.

No todas las empresas de España saben todavía lo que es un growth hacker, pero a la mayoría de ellas le haría falta contar con uno de estos profesionales, o incluso más de uno. Pero ¿qué hay que saber para convertirse en growth hacker? ¿Qué conocimientos y habilidades tiene que tener? Abajo están enumeradas las 5 claves principales que definen el perfil de un growth hacker.

1. ¿Growth hacker tiene que ser programador?

Existe la creencia que un growth hacker tiene que ser un programador, desarrollador o ingeniero informático. Por supuesto, en una empresa con enfoque en marketing en internet hay que utilizar soluciones tecnológicas como software, bases de datos, API´s y herramientas relacionadas para llegar al objetivo principal, el crecimiento.

Pero es suficiente si un growth hacker entiende la tecnología a un nivel que le permite coordinar y dirigir un equipo de programadores que van a escribir el código. Su tarea es crear la estrategia para crecer. La fuerza motríz en este caso consiste en trabajar en equipo.

Un profesional de marketing puede convertirse en un growth hacker estrechando su foco y ampliando sus conocimientos en las áreas relacionadas.

Marketing, Analítica, Desarrollo

2. Growth hacker y analítica – una alianza para siempre

Analizar es la clave del éxito. Para saber si vamos por un buen camino, hay que medir rigurosamente los resultados de cada acción de marketing que ejecutamos, sacar las conclusiones y ajustar la estrategia a las circunstancias. Por ejemplo, repetir las campañas exitosas y parar las que fallan. Por esto un growth hacker debería ser antes de nada un experto en SEO y analítica web.

Los números obtenidos ayudan al growth hacker a seleccionar las tareas más y menos importantes y le permiten plantear las acciones futuras. Un plan de marketing de toda la vida suele ser una estructura poco flexible y a menudo no tiene en cuenta que el entorno cambia muy rápido, y la empresa tiene que ser flexible para poder adaptarse a las necesidades del consumidor.

Esta es la razón por la que a veces las PYMEs se adaptan al cambio de forma más rápida que las grandes corporaciones. 

3. ¿Growth hacker tiene que ser creativo?

La curiosidad y la creatividad son una parte inseparable de esta profesión. Un growth hacker parece un científico que investiga su entorno. Es imposible saber que tácticas van a funcionar para cada empresa en particular antes de probarlas. Curiosidad es la base del crecimiento.

Aparte de copiar las acciones exitosas de la competencia (lo que sin duda bastante a menudo funciona muy bien) growth hacker tiene que probar cosas nunca antes hechas, alternativas, novedosas.

Los mejores trucos no siempre se descubren fácilmente. Hay que ser constante y no parar de probar. A veces hay que experimentar mucho antes de encontrar unas tácticas que funcionan verdaderamente bien. Los pequeños éxitos se juntan y se convierten en un éxito grande.

4. ¿Qué otros conocimientos requiere un growth hacker?

Aparte de analítica mencionada arriba, es imprescindible para un growth hacker tener algo de conocimiento en muchas áreas como la psicología y el comportamiento del consumidor, email marketing, el funcionamiento del embudo de conversión, marketing de atracción y marketing de contenidos, usabilidad web y otras.

Habilidades del Growth Hacker

A la vez un growth hacker debería ser un experto en algunas de estas áreas para poder empezar el crecimiento explotando sus puntos fuertes. Esto es un buen punto de partida. No obstante, los verdaderos profesionales no paran allí: siguen ampliando sus conocimientos y habilidades hasta convertirse en un “todoterreno” en el sector.

Igual que la empresa o producto que representan, siguen por el camino del crecimiento continuo. El apasionante mundo del marketing digital no es una ciencia cierta: siempre aparecen nuevas oportunidades, tendencias inesperadas, herramientas novedosas.

5. ¿Growth hacker tiene que saber manejar Social Media?

Junto con SEO en los buscadores las redes sociales se han convertido en una fuente importante de tráfico a una página web, y su importancia para las empresas de todos los tamaños crece con cada año.

Cada red social tiene sus propias reglas, tipos de posts distintos, horarios diferentes, público objetivo particular… Pero la tarea de un experto es sacar a cada una de ellas el máximo provecho: enganchar a los usuarios, inspirarlos, enamorarlos. Conseguir tan deseado engagement: ganas de conversar, compartir y participar.

El manejo profesional del mundo de Social Media es casi un “deber” del profesional del marketing moderno. Y el growth hacker no es una excepción. Viralidad es una de las claves de la estrategia de crecimiento. ¿Y dónde se puede conseguir más viralidad que en las redes?

Resumiendo: la profesión denominada growth hacking es el presente y el futuro del marketing. Lo transforma y lo convierte en una disciplina dinámica y muy unida al mundo digital. Abarca múltiples campos de conocimiento innovadores y requiere un continuo aprendizaje. Ah, y uno más: ¡engancha!

En el Máster propio en Marketing Online y Estrategias en Social Media de la UGR se pueden adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para convertirse en un growth hacker. ¡Deja tus preguntas o dudas en los comentarios o solicita el programa del máster!

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MOSM

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