Hablemos de benchmark o cómo conocer mejor a tu competencia

Hablemos de benchmark o cómo conocer mejor a tu competencia

Cuando iniciamos un proyecto tendemos a analizar a la competencia, pero el benchmark va más allá. Hablamos de construir una crítica con sentido, un estudio en profundidad, conocer a la competencia como a nosotros mismos.

¿Es eso posible? Gracias al benchmarking si lo es, ahora te explicaremos cómo.

¿Qué es el benchmark y para qué sirve?

Se trata de un estudio comparativo con tu competencia, en el que puedes ver qué acciones lleváis a cabo de manera diferente y para cuál de los 2 (o todas aquellas empresas con las que te compares) funciona mejor.

El benchmark trata de descifrar quién es el mejor en un sector determinado, qué valor ofrece al mercado y cómo podemos nosotros seguir dicho ejemplo.

Para nosotros este estudio se basa sobre todo en la experiencia de usuario, apostamos totalmente por aquellos que siguen nuestro contenido y sabemos que nuestras webs deben ir en base a sus necesidades.

¿Qué factores son importantes en el benchmark?

Aquellos datos que nos interesa extraer son:

  • Diseño de la web
  • Arquitectura de la información
  • Usabilidad
  • Estrategia de contenido
  • Pagerank
  • KeyWords por las que apuestan

proceso de benchmark post

Y por supuesto, esta lista puede crecer en base a lo que tú deseas mejorar de tu proyecto.

Si por ejemplo estuvieses interesado/a en cambiar la forma en la que funcionan tus redes sociales, sería muy interesante fijarse en la manera de utilizar las redes de tu competencia.

Guía para hacer el benchmark perfecto

Vamos a darte los pasos para que puedas hacer un buen benchmarking y sacar datos que de verdad ayuden a crecer a tu proyecto o empresa.

¡Empezamos!

1. Identifica quién es tu competencia real

Muchas veces tendemos a pensar en grandes portales web, creemos que son nuestra competencia y nos centramos en imitarlos. Esto puede ser un error.

Si por ejemplo nuestro negocio reside en Granada, tendremos que hacer una búsqueda en incógnito incluyendo nuestra palabra clave y añadiendo la ubicación que deseamos examinar, siguiendo el ejemplo añadiríamos «Granada» a continuación para localizar más concretamente nuestra búsqueda.

Os enseñamos un ejemplo a continuación.

post benchmark búsqueda de competencia real imagen

Si nuestra palabra clave es «panadería», en el buscador deberíamos indicar «panadería Granada» para poder ver qué competencia es la que debemos analizar realmente.

De estos resultados recomendamos quedarse con unos 10 o 15 dominios para analizar.

¿Significa esto que no podemos observar a los grandes de Internet? Por supuesto que si, de hecho no es negativo hacerlo, pero cuando se trata de una PYME o un blog más local, es más útil realizar una búsqueda de este tipo.

2. Observa cuáles son las mejores posicionadas

Una vez ya tenemos detectadas aquellas competencias que nos interesan, debemos identificar cuáles son las que están mejor posicionadas en base a las palabras clave de nuestro proyecto.

pagerank benchmark post

Para ello será necesario utilizar algunas herramientas como MoZ, que analicen los diferentes valores que nos interesa tener en cuenta.

Desde la posición de la web en el ranking Alexa, una lista creada por Amazon que identifica la posición de todas las páginas webs que existen en base a su tráfico, hasta datos como la edad del dominio web o los links entrantes que tiene.

Esto nos dará un resultado claro de aquellas webs que están mejor posicionadas y podremos elegir un mínimo de 3 para analizar en profundidad.

3. Análisis profundo de las características de tu competencia

Una vez tenemos las webs seleccionadas, marcamos aquellos puntos que nos interesa analizar de manera exhaustiva, una técnica que puede ayudarte a decidir qué puntos te interesa es formularte preguntas.

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  • ¿Cuáles son sus palabras clave principales?
  • ¿Cómo estructuran las URL’s?
  • ¿Tienen blog? Y si es así, ¿qué categorías tienen en su blog?
  • ¿Qué funciones son interesantes para el usuario dentro de la web?
  • ¿Cumplen con la estructura SILO en su contenido?
  • ¿Cómo es el look and feel de la página?
  • ¿Cómo convierten en su web? ¿A través de leads, de suscripción, de venta…?

4. Hacer un listado de lo bueno y lo malo que hemos encontrado

Esta parte puede ser la más tediosa de todo el proceso, ya que te obliga a repasar toda la información que has recabado y empezar a identificar aquello que son buenas prácticas o no.

listado acciones benchmark foto

El benchmark se basa en poder sacar partido a aquello que nos puede diferenciar de nuestra competencia, aunque esto a veces signifique implantar las cosas buenas que otros hacen, siempre con un toque nuestro.

Nos interesa hacer este listado de manera muy visual, ya que si en algún momento necesitamos recurrir a él o compartirlo podamos entenderlo con un sólo vistazo.

 5. Definir nuestras siguientes acciones

Llega el momento de decidir, por lo que vamos a quedarnos con los 10 puntos clave que harán mejorar nuestra página web.

Los listaremos y justificaremos de manera visual, no sólo para nosotros si no porque en caso que deba ser un documento que necesites entregar, te será más sencillo explicarlo.

Del mismo modo, destacaremos 10 puntos negativos que no reproduciremos de las páginas web que hemos analizado.

Dando pie a crear modificaciones, si nuestra web ya existe o a iniciarla sin estos errores que hemos detectado.

time to plan benchmark foto

¡Ahora te toca a ti ponerte a trabajar!

Esperamos que ésta guía te haya servido, así que si la pones en práctica no dudes en dejarnos comentarios dándonos detalles de cómo te ha ido.

Y por supuesto si tienes alguna duda más, puedes ponerte en contacto con nosotros e intentaremos ayudarte a través de nuestros post.

Si te ha parecido útil, comparte este artículo y dejar que alguien más se aproveche. ¡La información no tiene límites!

Imágenes: Marketing Donut, CreceNegocios, Search Engine Land, Ioricca

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MOSM

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