¿Cómo funcionan las metodologías ágiles en el marketing digital?

¿Cómo funcionan las metodologías ágiles en el marketing digital?

Una vez iniciado el MOSM, aclaramos a los alumnos que han empezado un máster diferente, un aprendizaje que rompe las rutinas que se habían establecido hasta hoy y que los adentra en el mundo de las metodologías ágiles.

¿Qué son las metodologías ágiles?

Las metodologías ágiles son aquellas que se adaptan al proyecto, de una manera muy específica y que hace que todos los integrantes del equipo sean flexibles ante las necesidades que el trabajo presenta.

Y estarás pensando, ¿en qué varía esto de las metodologías tradicionales?

Pues básicamente todo el mundo está involucrado en el proyecto, no sólo por las tareas que le tocan, si no por el acceso a ver el crecimiento que este tiene.

Características de las metodologías ágiles

imagen metodologias agiles

Imagínate que en tu empresa estáis montando un proyecto digital sobre una librería de tu ciudad, decidís con tu equipo aplicar una metodología ágil que os facilite el trabajo.

Las fases del proyecto se solapan, es decir, se trabaja en cuanto a las necesidades que surjan, puede ser que hayamos realizado una tarea y sin embargo dos semanas más tarde, haga falta de nuevo realizarla dejando de lado otra tarea que iría en ese momento del proyecto.

Esto permite reconocer los méritos del equipo, en cuanto a ir solucionando problemas y tareas, así como evaluar constantemente el estado de tu proyecto.

Al no tener roles establecidos constantemente, todo el mundo puede encargarse aquello que se ve capaz de hacer, la información es más libre entre los componentes del equipo.

¿Cuáles son las metodologías ágiles más efectivas?

Las dos metodologías ágiles más conocidas son el SCRUM y KANBAN, así que vamos a explicártelas a continuación.

¿Qué es SCRUM?

scrum metodologías ágiles foto

Esta metodología ágil es muy efectiva en proyectos complejos que necesitan de entregas rápidas y efectivas.

Se trata de una manera de trabajar lineal, en la que las tareas se agrupan para asignarlas a los trabajadores durante un periodo de tiempo.

Para que esto suceda, el cliente marca los requisitos y objetivos en su orden de prioridad, según esa información el equipo de trabajo se planifica las tareas en el plazo, normalmente, de 2 semanas.

En esta reunión con el cliente, se responden las dudas y se fijan los plazos o sprints de entrega.

¿Y quién se encarga de distribuir los grupos de tareas? El facilitador o SCRUM master, que se encargará de que todo el equipo cumpla con sus tareas y que el nivel de productividad no baje.

Cada día el equipo se reunirá un máximo de 15 minutos para poner en común todo el trabajo acabado, poder hacer un seguimiento de tareas y en caso de haberlas finalizado, asignar nuevas.

Cuando se acaba un sprint se produce una reflexión sobre el proceso de trabajo que hemos seguido, es un ejercicio de retrospección y análisis.

Si algo ha fallado, hay que mejorarlo. Si una técnica nos ha servido, se comparte con los demás para facilitar el proceso evolutivo del proyecto.

Interesante, ¿verdad?

¿Qué es KANBAN?

kanban metodologías ágiles foto

Por otro lado, existen metodologías ágiles como el KANBAN que se centran en mostrar la productividad de manera muy visual.

De hecho el propio nombre en japonés significa «Kan» visual y «Ban» que significa tarjeta: tarjetas visuales.

Tal y como se hacía en el SCRUM, el objetivo es optimizar al máximo el trabajo que se debe hacer, así que se hacen sobre un papel, pizarra o en diferentes herramientas de marketing online, unas columnas con los siguientes nombres:

  • Backlog: se trata de la primera columna donde se vuelcan todas las tareas a asignar para el equipo
  • To do: en esta columna los trabajadores ya se han asignado las tareas e indican cuándo van a realizarlas
  • Doing: una vez hemos empezado a realizar la tarea, colocamos nuestra tarjeta en ella para indicar a los demás que estamos ocupados en esa tarea
  • Revisión: en esta columna situaremos aquellas tarjetas que una vez la tarea sea realizada, precisen de una revisión de algún superior o de otra parte del equipo
  • Done: una vez acabado todo el proceso de la tarea, situaremos la tarjeta en la columna de trabajos hechos

foto metodologías ágiles

A diferencia del SCRUM, en el KANBAN se establecen dinámicas entre las personas del equipo que provoca la «no necesidad» de crear roles tan definidos.

Si no ciclos continuos de tareas, es decir, coges una tarjeta (tarea), trabajas en ello, lo acabas y vuelves a coger otra tarjeta. Pueden ser independientes una de las otras o ir relacionadas.

¿Significa eso que no hay plazos a la hora de entregar las tareas? No, podemos poner fechas límites, pero al ser trabajos más reducidos suelen tener periodos comprendidos incluso en horas, por lo que permite cierta agilización y precisión a la hora de repartir las tareas.

En el marketing digital las metodologías ágiles son muy útiles

Cuando damos clase en el MOSM y poco a poco los alumnos van viendo el nivel de trabajo que necesitan llevar, les explicamos (en las primeras clases además) la importancia de trabajar con este tipo de metodologías.

Sobre todo si se trata de un equipo que por circunstancias no puedan quedar continuamente, estar comunicados o simplemente porque hayan demasiadas tareas y todo el mundo deba trabajar al mismo tiempo.

Los equipos del máster aprenden a organizarse bajo estas metodologías, algo que después aplican en sus puestos de prácticas y ayudan a mejorar la colaboración con los demás empleados.

¡Ya te lo decimos nosotros que te hace falta un MOSM en tu vida! ;)

Si te ha gustado este artículo y crees que a alguien más podría interesarle, no dudes en compartirlo. De igual modo, si te han quedado dudas… ¡Te esperamos en los comentarios!

Imágenes: LeanConstructionBlog,

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