¿Qué modelos de negocio conoces?

¿Qué modelos de negocio conoces?

Elegir el modelo de negocio adecuado para tu empresa es uno de los factores clave que puede hacer que triunfe o fracase. Es un poco como saber cuál es el ADN de tu negocio y como va a funcionar: saber quién es tu cliente, que le puedes ofrecer, como vas a generar ingresos.

Joan Riera, profesor y CEO de Active Development lo define como los pilares de un negocio:

Son los cimientos. Si vas a construir un edificio, que sería tu negocio, estás definiendo dónde van las columnas

También es muy importante ver cuando nuestro modelo de negocio ya no funciona y saber pivotar; los tiempos cambian y hay que saber reinventarse cuando el mercado está saturado.

En vista de las clases de los MOSM de esta semana, hemos decidido hacer un post sobre este tema, para recapitular los modelos de negocio más rentables e innovadores del momento y así comprobar cuántos de ellos te conoces.

1. Publicidad

La publicidad es probablemente lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en modelos de negocio; es sin duda el más tradicional y extendido.

Hacen falta contenidos de calidad y un volumen de tráfico muy alto para que los banners publicitarios en nuestra web empiecen a dar algunos ingresos.

Pero aun así, las webs y plataformas que pueden vivir solo y exclusivamente de eso son muy escasas.

Unos ejemplos son Google y Facebook, las cuales han sabido como beneficiarse del enorme volumen de tráfico diario.

2. Marketplace

Se trata de un modelo de negocio para portales que sirven de intermediario entre el fabricante o proveedor y el cliente final.

Un ejemplo es Amazon, que da la posibilidad tanto a mayoristas como a minoristas de poner a la venta sus productos en una de las plataformas más conocidas y apreciadas del mundo.

Está claro que Amazon no hace todo esto por amor al arte, pero aun así para muchos emprendedores es más rentable pagar una comisión a hacerse cargo de los gastos que tiene un e-commerce.

scrabble amazon

3. Freemium y Premium

Estos dos son de los modelos de negocio más rentables e innovadores tienen algo en común pero no te confundas, no son la misma cosa.

Empezamos por el modelo Premium. Las empresas que optan por el Premium ofrecen un producto que desde el primer momento es de pago.

Sí es cierto que a veces ofrecen periodos de prueba gratuitos, pero una vez que estos se acaban ya no podemos volver a utilizar el producto sin pagar.

El modelo Freemium por otro lado, ofrece un servicio básico de manera gratuita y además ofrece servicios extra o contenido avanzado con micro pagos o suscripciones.

Este modelo de negocio es muy atractivo ya que consigue enganchar al usuario con las funcionalidades gratuitas y cuando le da la oportunidad de tener una versión más pro con un micro pago, acaban cediendo.

4. Ventas especiales online

El comercio electrónico, o e-commerce, ha crecido de forma increíble: todos hemos pensado alguna vez que con el producto adecuado podíamos hacernos millionarios con la venta online. Luego la realidad es otra, pero no podemos negar que el e-commerce sigue funcionando muy bien.

carrito de compra online

Las ventas especiales, a diferencia del modelo de comercio electrónico tradicional, añaden el componente de compra impulsiva basado en una oferta o un producto exclusivo de acceso limitado.

Las plataformas más conocidas que usa este modelo son Privalia, Groupon, BuyVip pero el modelo de negocio está en constante expansión.

5. Peer to Peer

El modelo P2P, o peer to peer, se ha convertido en uno de los modelos de negocio más rentables: viene utilizado por plataformas que ponen en contacto usuarios para compartir, intercambiar o vender productos o servicios sin necesidad de que haya intermediarios.

Un ejemplo muy conocido es Airbnb, una plataforma donde quien tiene a disposición una habitación libre puede alquilarla directamente a particulares.

Airbnb aplicación móvil

Hace algunos años lo de compartir alojamiento con un desconocido parecía impensable, pero gracias a los precios muy competitivos con respecto a hoteles y que los usuarios confían cada vez más en este tipo de negocios con otros particulares, este modelo de negocio está en un crecimiento constante.

6. Bait & hook

El “cebo y anzuelo” es un modelo de negocio muy interesante, donde el objetivo es fidelizar el cliente con una oferta inicial muy barata y atractiva, para luego cobrar a un precio más elevado productos asociados, recambios o servicio.

modelos de negocio cebo y anzuelo

Este modelo se dio a conocer gracias a la empresa Gillette, que puso a la venta sus maquinillas de afeitar a un precio irrisorio con el objetivo de enganchar a los consumidores y empujarles a comprar los recambios de chuchillas.

Con este modelo es bastante habitual tener pérdidas al principio, pero (si lo hemos hecho bien) los beneficios llegan con cada compra posterior.

7. Empresas sin un modelo de negocio

Parece una absurdo que haya empresas que decidan entrar en el mercado sin un modelo de negocio de partida, pero te sorprendería saber que algunas de las plataformas más usadas hoy en día han empezado sin tener las ideas claras sobre cómo iban a generar beneficios.

Se trata generalmente de startups que prefieren centrarse inicialmente en expandirse a nivel nacional e internacional y a captar cuantos más usuarios o suscriptores.

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Una de estas startups es Wallapop: esta aplicación (ahora también en versión ordenador) todavía no lo tiene muy claro y aunque podemos lanzar algunas hipótesis la verdad es aún no tiene un modelo de negocio definido.

Esperamos que este post sea de ayuda a nuestros MOSM y a todos nuestros lectores, ya que sabemos puede ser un tema muy complicado.

Por suerte esta semana nos acompañará Javier Martín de Loogic, un verdadero crack es su sector y un excelente profesor del Master.

Si este post te ha parecido útil no olvides compartirlo en tus redes sociales y si piensas que en nuestra lista de los modelos de negocio más rentables falta alguno muy importante no dudes en dejarnos un comentario aquí abajo.

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