Un plan social media cargado de buenas ideas

Un plan social media cargado de buenas ideas

El plan social media es como la biblia de los community managers, así que es muy importante tenerlo bien atado y saber cada paso que dar. Eso si, de manera natural y original.

Algo que parece casi imposible, ¿verdad? Porque planear algo al dedillo y hacer que parezca improvisado, suena complicado. Pero Mariángeles Rodríguez le enseñó a los alumnos la importancia de creer en el «si quieres, puedes».

Tu plan social media define a tu comunidad

clase plan social media

Puede que tras leer ese título te sientas algo confuso, pero es que cuando decidimos nuestro plan social media, incluimos en él aquellas estrategias que condicionarán a nuestros lectores.

Esto era algo que sorprendía a los equipos, cuando Mariángeles Rodríguez empezó a preguntarles:

  • ¿A qué hora publicaréis?
  • ¿Qué tono vais a utilizar con vuestros seguidores?
  • ¿Qué hashtags serán los que os identifiquen?

Y una larga lista de cuestiones que sin duda hicieron que de algunas cabezas, ¡casi saliese humo!

Pero para diseñar bien ese plan, los grupos se dieron cuenta que había sido muy importante hacer bien el plan SEO, porque llegaba el momento de relacionarlo todo.

¿Quién será el community que lleve a cabo el plan social media?

visión plan social media

Si algo es importante en un equipo es saber el rol que ocupa cada uno y aunque en el caso de nuestros alumnos, todos pasan por todas las experiencias, la ponente Mariángeles hizo una actividad en la que cada equipo debía decidir qué acciones harían en su plan social media y cómo las llevaría a cabo su community manager.

Una vez tenían todo este proceso claro, hicieron una exposición donde explicaban qué ideas habían tenido y el por qué de cada acción.

Añadiendo correcciones, se empezaban a ver los perfiles de cada proyecto.

¡Es emocionante ver cómo siguen adelante! Lo que al principio fue un boceto está cogiendo forma y tras las clases que les toca esta semana, muchos ya se pondrán manos a la obra.

Las herramientas que ayudan a cumplir el plan social media

herramientas plan social media

Pero todo eso no se puede llevar a cabo si no te ayudas con algunas herramientas, pero como les dijo Fran Liébana a los alumnos, son tantas aquellas tools que nacen y mueren al cabo de pocos meses.

Que era muy importante hacer una pequeña ruta de reconocimiento a aquellas más activas y eficientes, porque aunque sean las más útiles, los equipos, debían descubrir si eran las indicadas para sus proyectos.

Fue entretenido ver cómo muchas de ellas habían cambiado, el uso que al principio debían tener había mutado en lo que el usuario esperaba de ellas y sobretodo, sorprenderse al ver el ránking que muchas proporcionaban era algo que sobresaltó la clase.

¿Cómo estarían de aquí a poco los proyectos de nuestros alumnos? Seguramente ninguno de ellos deje de comprobarlo una vez hayan iniciado este camino.

Fran sumergió a los alumnos en el mundo de las herramientas salvavidas que todo social media manager debe conocer.

Testearon muchísimas, entre ellas:

  • Tweetdeck
  • Buffer
  • Keyhole
  • Fanpage karma
  • Alianzo
  • Tweet Reach

El camino se va allanando, pero aún queda mucho por hacer

Siempre repetimos que cada paso cuenta, sin duda alguna iniciarse en el social media es un salto bien grande que los alumnos están dando, no es fácil destapar un proyecto y menos aún saber hacerlo de manera correcta.

Por eso, en las próximas clases tendrán la oportunidad de aprender sobre cada red social, para así perfeccionar su plan social media.

Y si a ti que nos lees te interesa todo lo que estamos haciendo, que sepas que puedes ponerte en contacto con nosotros para pedirnos información del máster o dejarnos un comentario abajo y te responderemos lo más rápido posible.

¡Ánimo y comparte! Que aprender algo nuevo no hace daño.

Imagen: Comunica2Punto0

Share

MOSM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies