Cómo planificar tu Email Marketing desde cero

Cómo planificar tu Email Marketing desde cero

¿Has pensado en hacer Email Marketing? Si todavía no te lo has planteado, creemos que deberías hacerlo. ¿Por qué?

Porque es uno de los mejores canales de marketing que existen.

Por un lado, tiene el ROI más alto de todos, con diferencia. Esto significa que necesita una inversión muy baja en comparación con los buenos resultados que ofrece.

Pero además, ofrece una comunicación totalmente personalizada con nuestros clientes. Podemos adaptarlo a sus necesidades y gustos.

¿Qué mejor manera existe de estar en contacto con ellos que mediante su correo electrónico?

Para muchos, el nuevo Reglamento Europeo (RGPD) les ha hecho abandonar la idea por miedo a no cumplir con los requisitos que pide.

Pero si tenemos una buena estrategia de Email Marketing, estaremos dentro de la legalidad, ya que este reglamento lo que evita es que se envíe Spam, que es muy diferente de hacer Email Marketing.

5 pasos para planificar tu estrategia de Email Marketing

Para que puedas planificar tu estrategia de Email Marketing, legal y eficaz, te ayudamos con esta guía básica en 5 pasos:

1. Consigue una lista de contactos

¿A quién vas a enviar tus campañas? Este es el primer paso para planificar tu estrategia de Email Marketing.

Olvídate de prácticas ilegales como:

  • Comprar bases de datos
  • Conseguir correos electrónicos de Internet
  • Crear la base de datos con correos electrónicos que nos proporcionaron para otros fines

La forma de conseguir contactos es creando formularios en tu web o blog, desde los que invitas a recibir un newsletter o emails publicitarios.

Recuerda que existen dos diferentes comunicaciones: La suscripción a un Newsletter y recibir emails publicitarios. El contacto te debe especificar qué tipo de campañas le puedes enviar.

Una vez se suscriba a una de ellas o a ambas, puedes añadirle a tu lista de contactos. Así, poco a poco, tu base de datos irá creciendo. Tendrás una base de datos legal y de calidad.

2. Crea contenido para compartir

¿Qué vas a enviar a tus contactos? Este es el segundo paso para planificar tu estrategia de Email Marketing.

Si no lo tienes ya, deberías crear un blog relacionado con tu web, en el que publiques contenido interesante de forma periódica. Así, dispondrás de contenido para compartir en el newsletter al que se subscriben tus contactos.

Recuerda crear contenido único y de calidad. Tus contactos se pueden dar de baja en cualquier momento si no les interesa lo que envías.

Además, según el nuevo RGPD, se debe diferenciar la suscripción al Newsletter del envío de publicidad. El usuario podrá decidir si quiere recibir ambas comunicaciones o sólo una de ellas.

Por eso, debes aprovechar bien el contenido de tu newsletter para que te valoren.

Crear una buena estrategia de Email Marketing no se trata de llenar la bandeja de entrada de tus contactos de publicidad, sino de hacerles llegar contenido útil e interesante para ellos.

Si sigues esta regla, no sólo estarás haciendo Email Marketing legal, sino que conseguirás buenos resultados.

planificar tu estrategia de Email Marketing foto

3. Elige una herramienta de Email Marketing

¿Cómo vas a enviar tus campañas? Este es el tercer paso para planificar tu estrategia de Email Marketing.
Olvídate de enviar desde un correo personal.

A día de hoy, sobre todo con los aspectos legales que hay que cumplir, es mejor no jugársela. Por eso, elige herramientas profesionales.

Pero ¿cuál elegir? En el mercado hay muchísimas, y esa es una pregunta lógica.

Lo que te animamos es a comparar las funcionalidades de cada una y ver qué se adapta mejor a tus necesidades. Hay algunas que son muy completas pero difíciles de utilizar.

Otras son más sencillas. Eso sin hablar de los precios. Compara lo que te ofrece cada una y elige la que más te interese.

Por ejemplo, aquí puedes ver todo lo que ofrece Romymail. Es una herramienta muy completa, pero a la vez sencilla y fácil de usar, con una política de precios que se adapta totalmente a lo que vayas a enviar.

4. Planifica un calendario

¿Cuándo vas a enviar tus campañas? Este es el cuarto paso para planificar tu estrategia de Email Marketing.

No te puede parecer tan importante al principio. Pero si no te planificas bien, pronto dejarás de ser constante. Y no hay nada peor que prometer a tus contactos un Newsletter semanal y terminar enviando uno cada tres meses.

Por eso, lo mejor es sentarse y ver de qué tiempo dispones. En base a eso, puedes planificar la frecuencia de tus envíos y cumplir con lo prometido.

Además, un calendario te ayudará a marcar las fechas especiales del año. ¿Vas a enviar campañas especiales en navidad, en verano, o en alguna otra fecha?

Planificarte con tiempo te ayudará a tener los mejores resultados.

5. Revisa las estadísticas

¿Está funcionando lo que haces? Este es el quinto paso para planificar tu estrategia de Email Marketing.

Una vez empieces a enviar tus campañas, necesitas saber si lo estás haciendo bien.

  • ¿Están abriendo tus emails?
  • ¿Están accediendo al contenido que compartes?
  • ¿Se están dando de baja? ¿Se están suscribiendo a tu lista de contactos?

La respuesta a todas estas preguntas sólo se puede saber de una forma: revisando las estadísticas.

Por eso es un paso vital para crear una buena estrategia de Email Marketing. Si quieres algunas ideas sobre cómo utilizar las estadísticas, este artículo te interesa.

imagen planificar tu estrategia de Email Marketing foto

Siguiendo estos 5 pasos básicos, tu estrategia estará preparada. Podrás enviar Email Marketing legal y eficaz.

Recuerda, el Email Marketing es uno de los canales de marketing que mejor funciona. Con un poco de planificación, puedes crear una buena estrategia, que sea legal y eficaz.

¿A qué esperas para ponerlo en práctica? :)

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MOSM

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