¿Sabes cómo realizar un plan de Social Media?

¿Sabes cómo realizar un plan de Social Media?

Realizar un plan de social media es una tarea harto cuidadosa, ya que en él la estrategia de marketing online debe estar alineada con la estrategia general de marketing de la empresa. Esta estrategia general, a su vez, se basa en los objetivos principales del negocio.

A través de publicaciones en diferentes redes sociales la marca tiene que cumplir con los objetivos predefinidos en el plan de social media. Para conseguirlo, es necesario medir las acciones realizadas en las redes para ver si la empresa avanza hacía sus metas.

Cómo elaborar un plan de social media

 

¿Qué elementos debe llevar tu plan de social media?

Un plan de social media no es una ciencia exacta y varía en función de los límites de cada proyecto. No obstante, si tiene una serie de elementos básicos que vamos a enumerar a continuación.

Análisis de la empresa

Consiste en identificar los valores de la empresa. Para cumplir con este paso será necesario reunirse con el cliente y realizar un análisis DAFO que consiste de cuatro partes e identifica las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas de la empresa.

Este será el punto de partida en el camino hacia la creación de la estrategia en redes sociales.

Análisis del sector

¿Qué hace nuestra competencia? ¿en qué redes sociales está? ¿qué clase de presencia tiene? ¿es activa? ¿responde a los comentarios de los fans? ¿realiza acciones de social media? En este apartado tendremos que convertirnos en verdaderos espías e investigar qué hacen las marcas de nuestra competencia.

Pero no solo de redes sociales viven las marcas, debemos evaluar toda la presencia online de la competencia que incluye su página web, si es que la tienen, su blog, etc. También es aconsejable monitorizar la reputación online de la competencia (ORM).

Es fundamental el uso de herramientas online para facilitar las labores de monitorización.

Tendremos que realizar una investigación de las estrategias en marketing online de las empresas. Es lo que se conoce como benchmark. En el veremos que técnicas que utiliza nuestra competencia y comprobaremos quienes son los verdaderos competidores y si lo están haciendo bien o mal.

La definición de los objetivos

Fijar los objetivos es una de las partes más importantes del plan de social media. ¿Cuales son los motivos fundamentales para la presencia de la empresa en las redes sociales? Son muchas las voces que advierten que los medios sociales no son para vender.

Ojo, la fijación de unos objetivos inalcanzables o poco realistas podrían llevar a la frustración en vez de beneficiar el proyecto.

Entonces… ¿Cuales son los motivos para estar en redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en el primer generador de confianza en la decisión de compra.

¿Sabías que el 78% de los consumidores tienen en cuenta la actividad de las marcas en las redes sociales? 

El consumidor tiene el poder, y por eso tenemos que ponerle en el centro de nuestra estrategia. Podemos definir unos objetivos relacionados con el negocio y otros relacionados con la marca.

  1. Objetivos de negocio:
  • Generación de flujos de tráfico hacía la web de la empresa (la búsqueda de nuevos consumidores y la fidelización de los consumidores existentes)
  • Promoción de los productos o servicios
  • Gestión de las relaciónes con los clientes (CRM)
  • Ventas

2.   Objetivos de marca (relacionados con el branding):

  • Creación de la imagen de la marca
  • Diferenciación o posicionamiento de la marca en la mente del consumidor
  • Manejo de la Reputación Online de la marca (ORM)
  • Creación de la comunidad online alrededor de la marca

La creación de la estrategia

Al seleccionar los objetivos que queremos perseguir con nuestra presencia en las redes sociales, podemos elaborar la estrategia que va a llevar a su consecución. Se trata de dar coherencia y sentido a todos los puntos realizados con anterioridad.

¿Debo estar en todas las redes sociales?

La respuesta es «no». Debes estar en aquellas redes sociales en las que se encuentre tu público objetivo. Para esto es necesario conocer bien nuestro objetivo: donde está, cuales son sus gustos, que piensa, que clase de contenidos prefiere, que contenidos comparte y mucho más.

Mediante el análisis del público objetivo seleccionaremos las redes sociales en las que deberíamos estar y podremos elaborar la estrategia adecuada para nuestro negocio:

  • Marketing de contenidos
  • Promociones, ofertas, descuentos y otros tipos de dinamización
  • CRM social

Marketing de contenidos

Tipos de contenido y acciones

Es hora de la ejecución. Uno tendrá que elegir tipos de contenido que va a publicar en social media y formatos de sus publicaciones. El paso seguido es plasmar en el plan de social media las acciones concretas que permitan valorar el cumplimiento de los objetivos, por ejemplo:

  • Concursos
  • Promociones
  • Encuestas
  • Campañas publicitarias

Planificación temporal

¿Y esto, cuando lo hacemos?

Debemos crear un cuadro de planificación temporal en el que se muestra el cuando publicar y cual es la duración de cada acción:

  • Publicaciones en el blog
  • Publicaciones en las redes sociales
  • Duración de las promociones
  • Definir el estilo de comunicación
  • Sistema de reportes

Escucha activa/Monitorización

La presencia en internet se mide a través de la reputación online que se basa en la satisfacción del cliente y buena fama de la marca. Satisfacción= percepción – expectativas.

Esta es la razón por la que hay que monitorizar constantemente la reputación online de la marca para medir su reconocimiento y valor. Para ello deberemos de tener en cuenta una serie de indicadores:

  • Exposición en medios sociales (el alcance)
  • Medición de la influencia (el sentimiento)
  • Análisis de las interacciones (o engagement)
  • Impacto de las relaciones (IOR)

Esta serie de herramientas te permitirán efectuar la monitorización de la marca.

Análisis 

Con todos los datos obtenidos debemos generar información y transformarla en conocimiento.

Consiste en observar el cumplimiento de los objetivos, es decir,  si estamos realizando las acciones correctas o por el contrario debemos de reelaborar el cuadro de mandos y restablecer objetivos.

Comprender el público objetivo y poder ofrecerle los producto o servicio que demanda es la clave para conectar con el consumidor.

 

El plan de social media es fundamental para saber de dónde venimos y a dónde vamos. Es una herramienta de gestión que unifica criterios y los motivos por los cuales estamos en las redes sociales.

En el Máster en Marketing Online y Estrategias en Social Media aprenderás a desarrollar un plan de social media e integrarlo en la estrategia de marketing de la empresa. Para más información contacta con nosotros.

Fotos vía: ciencias de la comunicación Benchmark

 

 

 

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MOSM

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