SEO: lo que tienes que saber

SEO: lo que tienes que saber

Hoy en día es vital para la mayoría de los negocios tener presencia online. Según la regla del darvinismo digital las empresas que no se adapten, morirán.

Pero solo con “estar online” ya no es suficiente. Sus páginas tienen que conseguir mayor visibilidad. Para esto se aplican las técnicas SEO, Search Engine Optimization o posicionamiento en buscadores.

Es imprescindible que al teclear las palabras clave relevantes de un negocio (por ejemplo, “abrigo” o “abrigo de piel” para una tienda de ropa) el internauta pueda encontrar la web de esa empresa en las primeras 2 páginas de resultados del buscador o SERPs (Search Engine Results Page, según sus siglas en inglés).

Y mejor aún – que la web aparezca en la parte superior de la primera SERP. Si lo conseguimos, entonces se trata de una página bien posicionada.

SEO y el algoritmo de Google

Existen diferentes motores de búsqueda, bastante populares, que utilizan los usuarios de Internet para encontrar productos, servicios y contenidos de su interés: Yahoo, Bing, Yandex etc. Pero el buscador más utilizado a nivel mundial es Google. Así que es vital conseguir un buen posicionamiento en Google.

Google utiliza un algoritmo sofisticado para seleccionar en qué orden mostrar las páginas web a los internautas. En este vídeo Matt Cutts, el principal referente de SEO, explica cómo funciona la búsqueda orgánica (o natural) de Google:

El algoritmo, que es una fórmula matemática, está cambiando y actualizándose constantemente. Algunos de estos cambios son insignificantes y afectan a muy pocas páginas web, mientras que otros pueden mejorar o empeorar considerablemente el posicionamiento de miles de páginas.

Un buen webmaster SEO tiene que conocer y aplicar estos cambios para optimizar su web y evitar ser penalizado por Google. Lee más sobre los cambios del algoritmo de Google.

Ningún especialista SEO conoce a fondo el funcionamiento exacto del algoritmo de Google, pero si se sabe cuáles son los factores más importantes a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento SEO.

Se estima que existen aproximadamente 200 factores SEO bien conocidos, aunque en realidad son muchísimos más. Se dividen en 2 partes importantes: SEO on-page y SEO off-page.

SEO On-Page

Los factores on-page son factores internos que controla el webmaster. Cada página tiene que contener ciertos elementos que ayudan al robot a entender su contenido y posicionarla por encima o por debajo de la competencia.

Los elementos más importantes de SEO on-page son: palabras clave, metatags, URLs adaptados, utilización del fichero Sitemap y otros.

Y ¿el internauta tiene algo que ver con SEO on-page? ¡Por supuesto! El objetivo de Google es mejorar la experiencia del usuario y ofrecerle los mejores resultados de búsqueda: páginas relevantes, fáciles de leer, con un contenido útil y de interés. Así que el contenido es cada vez más importante.

Si hace unos años era posible posicionar bien una página sobre-optimizada (plagada de palabras claves, con contenidos pobres, repetitivos y a veces sin sentido), hoy estas prácticas ya no sirven para nada y se penalizan. Se valora el contenido original y de calidad, artículos largos con imágenes o video incorporados.

Cuanto más tiempo pasan los usuarios en la página, mejor la posiciona el buscador.

SEO Off-Page

Los factores off-page son externos a la página, proporcionan al sitio web mayor autoridad e influyen notablemente en su ranking. Estos factores se refieren a los enlaces entrantes – los que apuntan a nuestra página desde otros sitios web, blogs, redes sociales, foros etc.

La cantidad y calidad de los enlaces entrantes ayuda a Google a comprender la importancia y popularidad de cada página y del dominio correspondiente.

¿Qué es un enlace entrante de calidad? Es aquel que proviene de una web con más autoridad e un PR (Page Rank de Google) más alto que el nuestro, por ejemplo Wikipedia, UGR o el ABC. O bien desde la web de un blogger conocido que hable sobre temas relacionados con el nuestro.

La dificultad consiste en obtener estos enlaces. El proceso y las estrategias de su consecución se llaman Linkbuilding.

¿Qué es más importante – SEO on-page o SEO off-page? El éxito consiste en aplicar un buen mix de estrategias, tácticas y trucos de ambos.

Un buen posicionamiento en las SERPs no se consigue en un día ni en un mes: SEO no es un sprint, es un maratón. A través de pequeños cambios la web va subiendo en las SERPs del buscador hasta llegar a ocupar las mejores posiciones.

Mejores posiciones de la web se traducen en más visitas. Más tráfico se convierte en mayor notoriedad de marca y en más ventas. ¡Así que el SEO bien hecho aparte de ser divertido es muy rentable!

Hace años se está hablando de que «el SEO está muerto». Nada más lejos de la realidad: no solamente goza de buena salud, sino que además en la economía digital de hoy día es más importante que nunca. Esta «ciencia» en constante desarrollo es la base del marketing online, cuya parte clave es la web de la empresa con el blog incluido. Las reglas del SEO cambian y son cada vez más sofisticadas, así que hacen falta buenos profesionales en este campo.

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MOSM

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