¿Cómo hacer SEO para búsqueda de voz?

¿Cómo hacer SEO para búsqueda de voz?

“OK Google…”

Si hace algunos años nos hubieran visto hablar directamente con nuestro móvil nos habrían tomado por locos.

Es evidente que las cosas han cambiado mucho, ya que hoy en día es totalmente normal mandar mensajes de audio en Whatsapp o buscar un restaurante cercano con la ayuda de Siri.

El auge de la búsqueda de voz es indudable. Si algo puede hacernos la vida más fácil va a tener un éxito asegurado y herramientas como Siri, Google y compañeros lo están petando.

En efecto desde hace algunos años la búsqueda por voz se ha vuelto un fenómeno cada vez más común entre los usuarios de dispositivos móviles.

Y no es difícil imaginarse el por qué: es sin duda más rápido, directo y facilita el multitasking, ya que no se necesitan las dos manos para usar el teclado, lo que lo hace también más seguro.

seo para búsqueda de voz

Todo son ventajas, desde luego.

Menos para los especialistas de SEO y los redactores de contenido que ahora tienen que enfrentarse a un nuevo modo de hacer SEO para las búsquedas de voz.

O para aquellas empresas que se encuentran otra vez frente a la necesidad de reinventarse y de adaptarse a los cambios del mundo digital.

¿Cómo cambia el SEO para búsqueda de voz?

Es cierto que este nuevo tipo de búsqueda afecta la manera de hacer SEO, pero, como dirían algunos de los ponentes del Máster MOSM, al fin y al cabo se trata sobre todo de sentido común.

Si cuando buscamos a través de un teclado lo hacemos introduciendo palabras claves y la mayoría de las veces omitimos preposiciones o artículos, cuando planteamos nuestras dudas por voz lo hacemos en forma de pregunta.

Por tanto, un contenido de calidad en el que se plantea la misma pregunta tiene más posibilidades de ocupar los primeros resultados de la página.

De este modo, la principal preocupación a la hora de hacer SEO no es posicionar keywords, sino ponernos en la piel del usuario para saber cuáles son sus dudas y entender su comportamiento a la hora de buscar algo verbalmente:

  • ¿Qué tipo de información está buscando?
  • ¿Cómo va a plantear la pregunta?
  • ¿Es importante saber dónde se encuentra (geolocalización)?

Todo esto representa un nuevo reto en el mundo del SEO, pero teniendo en cuenta las necesidades del usuario desde el primer momento, será más fácil adaptar nuestro contenido y nuestra web para la búsqueda de voz.

Estrategias de SEO para búsqueda de voz

Hoy en día la búsqueda de voz es aún minoritaria, pero se estima que para el 2020 alcanzará el 50% de las búsquedas totales y por lo tanto adaptarse a este fenómeno es prioritario para cualquier página o negocio online.

¿Cómo vamos a adaptar el contenido y la estrategia SEO al voice search? Veámoslo juntos.

1. Haz preguntas y respóndelas

Si el usuario pregunta… nosotros contestamos. Una estrategia muy válida para posicionar en voice search es hacer preguntas colocándolas en los H1, H2 o H3 y responderlas.

Esto además de ponerte en la piel del usuario, te ayuda también para caerle mejor a Google (recuerdas la actualización Colibrí?).

2. Contenido de calidad

Sin duda la calidad del contenido era y sigue siendo uno de los aspectos más significativos para Google. No basta con hacer preguntas y responderlas, sino que nuestra respuesta tiene que ser la mejor.

3. Utiliza herramientas

Si necesitas ayuda para adelantarte a las preguntas de tus potenciales clientes hay herramientas que pueden ayudarte a conocer las búsquedas más frecuentes sobre un tema determinado.

Hay varias, pero la más conocida es answerthepublic.com, una herramienta sencilla pero muy valiosa. Si no la conoces, ¡Apúntatela!

answer the public búsqueda de voz

4. Riqueza semántica

Como dicho antes, a diferencia de la búsqueda tradicional en la que se eliminan todas las palabras vacías, en la búsqueda de voz los artículos, preposiciones y conjunciones cobran importancias, así como el contexto de la búsqueda.

5. Estilo coloquial

Utilizar un lenguaje más coloquial en la creación de contenidos nos acerca más a la manera de hablar (y en consecuencia la manera de buscar) del usuario.

Es este aspecto, el conocimiento de nuestro target, su edad, educación, clase social y género, nos puede favorecer a la hora de dirigirnos a él de la mejor forma posible.

6. Keyword de larga cola

Unas palabras clave de larga cola, en las que se incluyen artículos o preposiciones, son sin duda una de las estrategias más utilizadas en el SEO para búsqueda de voz, puesto que se parecen más al lenguaje conversacional y por tanto aumentan nuestras posibilidades de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda.

7. SEO local

Es muy común utilizar las búsquedas de voz cuando estamos buscando algún lugar concreto cerca de nosotros, como por ejemplo un restaurante o un bar. Este tipo de búsqueda puede ser muy beneficioso para los negocios locales.

De modo que todas las empresas que tienen presencia en Internet deberían revisar y actualizar los datos que suelen ser los más buscados, como los días y horarios de apertura, ubicación, etc.

mapa google tablet

8. Web responsive

Nada de lo que acabamos de ver sería de alguna utilidad si nos encontramos con una web no optimizada para móviles. Si nuestra web no se adapta a los varios dispositivos móviles no será de mucha utilidad al usuario.

Además la política de Google “mobile first” define claramente la importancia de la optimización móvil para el posicionamiento.

Un asistente personal al alcance de todos

Lo creas o no en tu bolsillo tienes un asistente personal que podría hacerte la vida mucho más fácil… y encima sin tener que pagarle. Son muchos los que utilizan Siri o el asistente de Google para organizar o planificar sus tareas diarias y esto es solo el principio.

Con el avance de la inteligencia artificial estos sistemas operativos podrían llegar a tener consciencia propia y parecerse cada vez más a los seres humanos, tanto en la manera de comunicar como en la de relacionarse con el usuario.

Si has visto la película HER todo esto te resultará familiar; que alguien se enamore de un sistema operativo ahora nos parece imposible, pero en un futuro (tal vez no muy lejano) quien sabe.

busqueda de voz pelicula her post

Se trata sin duda de un campo muy interesante y no estamos en la piel para ver cómo evolucionará en los próximos años. Lo que sí está claro es que los asistentes de voz han llegado para quedarse.

Espero que este post te haya sido útil y como siempre no dudes en ponerte en contacto con nosotros por cualquier duda o pregunta, estaremos encantados de hablar contigo.

Y por último, comparte este post si te ha gustado: es gratis ¡Y si es para aprender aun mejor!

Fotos vía: laprimerapiedra, digitalready

Share

MOSM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies